miércoles, 1 de junio de 2011

SÍNTESIS DEL DEBATE

Después de haber participado en el debate, me he dado cuenta de que la Tecnología Educativa no es una creación actual, sino que llevan muchos años trabajando en ello.

Lo que más me ha sorprendido son las posibilidades y utilidades de las TIC en educación ya que nos pueden ayudar como recuso educativo para aprender haciendo, con un aprendizaje constructivo; y el cambio de roles tanto del profesor cómo del alumno: el rol del alumno es más activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el docente es más mediador.

Considero que mi participación ha sido adecuada ya que he leído las normas para intervenir en el debate y he espaciado las intervenciones tal y como se indicaba, trabajando en las dos carpetas con los artículos y material propuesto. Creo que mi trabajo ha sido conciso y siguiendo los hilos de intervención tanto de la profesora como de otros compañeros/as.

La postura que he tenido que defender en el debate ha sido la postura tecnodeterminista, es decir, aquella que sostiene que el desarrollo tecnológico es el que provoca cambios en la sociedad y no al contrario y posicionarme en este rol ha sido difícil para mí ya que hay numerosas razones que demuestran la influencia que la sociedad tiene sobre los avances tecnológicos que se producen en un momento determinado.

En general todas las aportaciones me han ayudado en alguna medida a llegar al punto de aprendizaje con respecto a la asignatura en el cual me encuentro. Sin duda las intervenciones más destacadas e interesantes son las aportaciones de nuestros compañeros Julio Ampuero (posición sociodeterminista) y la contra-argumentación de Enrique Gracia (postura tecnodeterminista).

El debate ha sido enriquecedor, y tengo que destacar que cuando tienes que defender una posición en la que no te sientes del todo identificado es difícil encontrar argumentos e ideas. Al tener que posicionarnos en una postura y defenderla creo se ha construido un conocimiento compartido porque ha habido una interacción entre las mismas, argumentando en la misma línea, ya que coincidían en los planteamientos.

Esto hace que el aprendizaje sea mejor y la metodología más efectiva. El hecho de contar con diferentes recursos: vídeos, expertos en la materia… nos permite reorganizar y reestructurar los nuevos modelos de conocimiento incorporando lo nuevo y adaptando lo que ya sabíamos.

Elementos a mejorar: creo que se debería poner un máximo de extensión por intervención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario