viernes, 24 de junio de 2011

PEC 2 PROYECTO FINAL

DISEÑO DE LA ACTIVIDAD

Agentes personales: Vamos a trabajar con alumnos de 14-15 años de segundo de Secundaria. Es un grupo pequeño de 6 alumnos y 4 alumnas.

Mediadores: La tutora es la encargada de llevar a cabo el proyecto, que en este caso soy yo.

La metodología usada está basada en los principios del APB y siguiendo el modelo de aprendizaje constructivista de Jonnassen.

Se parte del de la propia observación del profesorado y se consensua con los alumnos. El problema es el desconocimiento por parte de los alumnos de las herramientas para comunicarse por internet, parte de la base del propio interes de los alumnos por lo tanto al no ser algo impuesto, es atrayente e interesante. Compartimos estímulos y representaciones, y compartimos aprendizajes

Este proyecto forma parte de la meta y los objetivos a resolver por los estudiantes, creandose la primera premisa fundamental para el desarrollo de aprendizajes significativos.

Tecnología mediadora: Estas herramientas, desarrolladas y explicadas en la wiki, son: Instrumentos de visualización (vídeos, pizarras digitales, el propio ordenador...), herramientas estáticas (asentamientos de los aprendizajes anteriores a la actividad, las propias TIC), modelos constructivos, instrumentos de apoyo al funcionamiento y las herramientas para recolectar la información.

Esta actividad proporciona, en parte, estas herramientas para la consecución de estos aprendizajes.

Problema de partida: Partimos de la experiencia que tienen los alumnos y de la curiosidad que se plantean al preguntarse si existen otros modelos virtuales de comunicación: facebook, twitter, mesenger,..

Se trata de realizar esta actividad como componente crítico del propio aprendizaje significativo. Es una actividad activa y se basa e la manipulación de elementos propios de la TIC, están construyendo un entorno virtual, manipulando parámetros y tomando decisiones y se desarrolla intercambiando procesos con el entorno, en este caso, virtual. Es una actividad que interrelaciona macroestructuras y microestructuras. No es independiente, ni ficticia: crea argumento y experiencias que se intercambian con múltiples entornos.

Se les expone la actividad de forma dinámica y se establece un tiempo y se les especifica cuál es para que puedan organizarse en la resolución de la actividad.

Este proyecto combina el trabajo individual con el trabajo en pequeños grupos de 2 alumnos, y gran grupo en los trabajos de puesta en común todo el grupo.

Para apoyar estos aprendizajes y construcción de entornos son necesarios apoyos instruccionales como el modelado y el entrenamiento En el modelado: se ha intentado hacer de dos formas: de manera abierta y encubierta. En el primer caso el profesor efectúa la instrucción de manera directa para conseguir unos objetivos haciendo participe de la actividad a realizara los propios alumnos (hacer una firma en Google...En el segundo caso dirige de forma sucinta el aprendizaje formando nuevos conceptos partiendo del propio individuo que analiza el proceso de motu propio hasta llegar a conseguir el objetivo.

El entrenamiento se concibe como un proceso motivacional en donde es el propio estudiante el que analiza su propio funcionamiento y el de los demás en el grupo que en esta actividad se concibe desde el mismo momento que automatizan y desarrollan capacidad autónoma del proceso para que desarrollen, entre todos en un intercambio continuo, habilidades clave como interés, feed-back.

Contexto de la actividad: La actividad se lleva a cabo en un contexto formal. Yo como tutora aprovecho las horas de tutoría para desarrollar esta actividad. Se llevará a cabo en el aula ordinaria, en donde contamos con dos ordenadores y en el aula de informática donde hay un ordenador por alumno. El ambiente debe de ser participativo y dialogante, será motivador y favorecerá el trabajo individual y en grupo

El centro cuenta con instalaciones adecuadas para desarrollar esta actividad. El hecho de que el centro este ubicado en una zona donde conviven diferentes grupos interculturales puede ayudar al alumno a llevar a la práctica todo lo aprendido en el contexto-barrio, dominando las redes sociales a través de internet.

Características de los alumnos: Esta es una edad de transformaciones en todos los órdenes: físico, sexual, cognitivo, psicológico y social. El alumno aprende a relacionarse con el otro sexo y transita hacia la madurez, debe controlar sus impulsos y empieza a lograr cotas de independencia. Presentan una gran motivación a la hora de trabajar con las nuevas tecnologías, expresan que tienen muchas ganas de empezar a investigar Internet ya que es un mundo nuevo para ellos. Las cc de nuestros aprendices están en consonancia pero desarrolladas en un contexto socio-cultural hostil. Esto hace que se retraigan y se agrupen por afinidades (musicales, étnicas, culturales,...), empiezan a tener una normativa común (crean microcontextos o se integran en otros ya existentes) y rechazan los demás. Este afianzamiento deteriora las relaciones interpersonales, ancla conductas no responsables y segregadoras que interfiere en un desarrollo equilibrado.

Objetivos de aprendizaje:

Objetivos generales:

- Comprender el problema y razonarlo
- Analizar las cuestiones implicadas.
- Practicar los razonamientos y su resolución - Crear estrategias metacognitivas - Reforzar la memoria del aprendiz. - Aumentar la flexibilidad cognitiva - Conocer fuentes de información básicas y análogas. - Desarrollar herramientas colaborativas/ conversacionales/argumentativas/ de resolución. - Potenciar el uso de redes sociales como medio de aprendizaje.

Objetivos específicos:

- Utilizar el ordenador para dar autonomía en la búsqueda de información
- Colaborar, participar.
- Fomentar las interrelaciones.

Contenidos:

Conceptuales
- Competencia digital - Conocimiento y funcionamiento de las herramientas presentadas. - Las TICs y su importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje - Conocimiento de las diferentes páginas y espacios virtuales (portales, blogger, twiter...) - El uso generalizado y básico de las TICs para obtener informaciónProcedimentales: - Interpretación, manipulación y producción de diferentes tipos de mensajes - El ordenador y otras herramientas para compartir experiencias - Manejo del la diferentes páginas web y acceso a formatos y espacios virtuales.Actitudinales: - Recepción activa y actitud crítica ante el mensaje de un medio visual. - Interés y receptividad ante el medio virtual. - Actitud crítica ante los diversos mensajes de la redes sociales - Mejora de la colaboración y participación responsable

Secuencia de actividades:

Se llevará a cabo a lo largo de nueve sesiones de unos 50 minutos de duración durante tres semanas

.- 1ª sesión:- Introducción y presentación del tema y los materiales. "Pensamos en voz alta". Utilización básica del ordenador.

- 2º sesión: Asimilación y repaso de la sesión anterior y presentación de diferentes buscadores (google, safari...) Búsqueda de diversas informaciones y creación de carpetas para guardar la información.

- 3ª sesión: Búsqueda del término NTIC y redes sociales. Navegación en espacios abiertos de otras direcciones dirigidas.

- 4ª: Primera puesta en común. Autoevaluación y coevaluación. Toma de contacto con direcciones que tienen que ver con el uso común de compartir comunicación (blogger, e-mails-wikis- twitter, face-book....). Su primera dirección de e-mail.

- 5ª: Contrastar experiencias y compartirlas. Repaso de lo aprendido (como entrar y salir de google, entrar en otras direcciones,..)

Mi primera experiencia de compartir en el espacio virtual. Colgamos nuestras sensaciones en nuestro espacio y lo compartimos con los demás. Seguimos pensando en voz alta: ¿Cómo cuelgo esto?, ¿Qué pasa con mi archivo? y ¿mi foto?, ¿Estamos guapos?, ¿Podemos retocarnos con foto shop? ...

- 6ª: Contamos las experiencias del fin de semana y las colgamos, después las enviáis a vuestros compañeros y a los profes.

- 7ª: Poner en común las experiencias. Comentar, argumentar, razonar problemas, experiencias...

- 8ª: Comunicación del profesor de algunas actividades a través de su blogger: acceder a él y desarrollar las actividades en cada página.

- 9ª y final: Creación de un espacio virtual del grupo donde se recojan sus experiencias y las comparten (Cuaderno colaborativo).

Tas finalizar la actividad, se evalúa con ellos si les ha gustado la actividad, qué han aprendido, qué es lo que más les ha gustado y lo que menos, y si ya saben comunicarse con sus amigos por Internet.

Los alumnos realizarán una ficha de autoevaluación, para que los chicos autoevalúen la actividad, contestando a las preguntas que les hemos formulado anteriormente.

Algunos aspectos a evaluar en el proceso de enseñanza-aprendizaje:

1. Grado de adquisición de los conocimientos aprendidos (conceptos básicos y búsqueda de información)

2. Grado de implicación, participación y motivación

Se pueden distinguir tres momentos:

-Evaluación inicial: se recogerán las expectativas y necesidades que planteen los alumnos, de modo que sea flexible el entrenamiento de unas u otras habilidades, en función de las necesidades

-Evaluación continua o sumativa: Grado de adquisición de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Se realiza durante la realización de la actividad.

-Evaluación final: información de la adquisición de objetivos. El alumno deberá plasmar en la memoria todos aquellos conceptos adquiridos durante la actuación didáctica como prueba de su participación en el aula.

Instrumentos de evaluación:
Se evaluará de forma individual y conjunta y nos basaremos en: 1.- La observación directa: Observaremos al alumno durante todo el proceso 2.- Análisis de los trabajos realizados: realización de actividades, búsqueda de material en la web, debates... 3.- Respuesta a las cuestiones que se le planteen al final de cada sesión. 4.- Autoevaluación. 5.- Coevaluación de los trabajos

Criterios de evaluación:
- El grado de compromiso con la actividad - El grado de participación - La calidad de las aportaciones

Además el propio alumno evaluará la práctica basándose en su criterio expresando su opinión personal y las posibles nuevas aportaciones. El profesor al mismo tiempo realizará una autoevaluación, para determinar los posibles cambios de mejora a realizar en actividades posteriores.

Evaluación de la actividad docente: 1. La actuación del profesor-tutor ha sido adecuada, ha prestado toda la ayuda necesaria 2. Los contenidos elegidos son apropiados. 3. El material elegido favorece el aprendizaje y fácilmente utilizable por los alumnos 4. El tema interesa y genera una dinámica activa de trabajo 5. Se ha procurado un aprendizaje significativo en los alumnos 6. Se fomenta el autoaprendizaje y el trabajo en equipo

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