viernes, 10 de junio de 2011

MODELANDO HISTORIAS

Miniactividad PEC2.1

PRESENTACIÓN

El profesor utiliza un programa informático para lograr la comprensión correcta de lo que dice el enunciado y de la cuestión que hay que responder para resolver problemas en el Área de Matemáticas.En el ordenador realizan unos ejercicios prácticos que ayudan a los niños y niñas, primeros lectores, a comprender el texto de los problemas. Mediante este formato informático, los escolares logran una mayor atención y esfuerzo en las edades de 6 y 7 años.

CASO PROPIO

Índice

Contenido

Contexto General

Experiencia docente

10 años.

Experiencia / Nivel de experiencia en el uso de las TIC

Utilizan el ordenador en el centro escolar

Tipo de centro

Centro público

Localización del centro

Rural

Conexión

Enlace mundial (WWW)

Localización de los recursos tecnológicos

Aula de informática

Situación socio-económica de los alumnos

Clase media.

Contexto de la historia o caso

Nivel de los alumnos

1º Curso de Primaria

-

Área

Matemáticas

Hitos en la historia

Actividades planificadas en la sesión o unidad

-Visualización en el ordenador de la pantalla de la presentación y de la pantalla manipulativa.

-Leer datos del problema

-Contestar a preguntas de distinto tipo

-Recortable para colorear, imprimir y colgar en el aula.

-

Nivel de aprendizaje esperado

-Se trata de que los alumnos descubran por sí mismos lo que tienen que hacer cuando se encuentran delante de las pantallas del programa en el ordenador.

-Las actividades impresas están pensadas para que se realicen de forma colaborativa como trabajo de aula.

Tipo de actividad

Curricular e interactiva

Actividad de la historia o caso

Tecnologías utilizadas

Ordenador de aula con impresora y programa informático. El equipo debe contar con lector de CD y tener instalado un navegador con los plugins de Macromedia Flash y de Adobe Acrobat.

Razón por la que se utiliza

Fomentar el autoaprendizaje y la autonomía en los alumnos, así como el trabajo colaborativo.

Naturaleza de las actividades (tareas cognitivas a realizar)

-Utilización de simulaciones virtuales para practicar situaciones reales.

-Impresión de recortable al terminar el problema

Dificultades encontradas

-Desconocimiento del programa

-Utilización incorrecta del ratón: arrastrar y soltar

-Elección de los dibujos realizados colaborativamente en grupo para colgarlos en el aula.

-Equivocaciones en el movimiento de los iconos o referencias.

Ayuda /colaboración empleada

Es importante que el profesor haya manejado previamente el programa y también es conveniente realizar actividades de entrenamiento con el alumno con anterioridad.

Rol del profesor

-Exponer la actividad.

-Motivar a los alumnos

-Mediador del aprendizaje

Rol del estudiante

Activo, participativo, creativo y constructor de su propio aprendizaje.

Resultados

Observaciones

La actividad fue muy motivadora ya que el conjunto tiene la apariencia de un juego que se desarrolla en torno a dos personajes; han aprendido a utilizar el programa y han realizado la actividad de forma individual y en grupo.

Aprendizaje para el profesor

El formato informático con autocorrección es uno de los medios más adecuados para lograr la atención y el esfuerzo de los escolares en las edades de 6 y 7 años (1er ciclo de Ed. Primaria).

                                                                                                                            

TODA LA HISTORIA

Entrevistador: Buenos días, me gustaría darle las gracias de antemano por permitirme entrevistarle por su experiencia con los programas informáticos.

Maestro: Muchas gracias a usted

E: ¿Podría decirnos el grado escolar de los alumnos con los que están trabajando y el área de contenido?

M: Son escolares con edades entre 6 y 7 años (1er ciclo de Ed. Primaria), y yo trabajo con los estudiantes todas las áreas de contenidos. Este proyecto se orientó a las Matemáticas.

E: ¿Cuántos alumnos tiene? ¿Cuál es la proporción de ordenadores por alumno?

M: Tenemos 21 alumnos y sólo 2 ordenadores en el aula.

E: ¿Dónde utiliza la tecnología en el aula ordinaria o el aula de informática?

M: Las dos cosas. Tenemos dos ordenadores en el aula que usamos, y también utilizamos el aula de informática

E: ¿Cuántos hay en el aula de informática?

M: Entre quince y diecisiete. Siempre tengo un par de estudiantes que tienen que compartir.

E: Cuéntenos la historia donde la tecnología fue una experiencia positiva con los alumnos

M: La experiencia nos dice que uno de las mayores dificultades que tiene el alumnado, a la hora de resolver problemas en el Área de Matemáticas, es la comprensión correcta de lo que dice el enunciado y de la cuestión a la que hay que responder.

E: ¿Se había utilizado alguna estrategia con anterioridad?

M: Se han dado, estos últimos cursos, algunos pasos en torno a la aplicación de estrategias de comprensión lectora al texto de los problemas matemáticos pero somos conscientes de que hay unas características especiales que los alumnos deben saber interpretar y que diferencian sustancialmente el texto de un problema de cualquier otro texto escrito.

E: ¿Cómo concluyeron que debían de utilizar las nuevas tecnologías?

M: Cuando nos planteamos establecer unas pautas y unos ejercicios prácticos que ayudaran a nuestros niños y niñas, primeros lectores, a comprender el texto de los problemas, pensamos que el formato informático con autocorrección es uno de las medios más adecuados para lograr la atención y el esfuerzo de los escolares en las edades de 6 y 7 años (1er ciclo de Ed. Primaria).

E: ¿Requiere el programa algún tipo de instalación?

M: No, el programa no precisa instalación, puede utilizarse desde el CD Rom o copiarse a una carpeta del disco duro local. Al estar elaborado en lenguaje html y flash puede colgarse en Internet (se ha cuidado que los elementos gráficos y sonido no sean muy pesados para que la descarga sea fluida).

E: ¿Qué tipo de ordenador debe utilizarse?

M: El equipo debe contar con lector de CD y tener instalado un navegador con los plugins de Macromedia Flash y de Adobe Acrobat.

E: ¿Se ha utilizado solamente el ordenador como material de trabajo?

M: No, vimos también la necesidad de completar la propuesta informática con actividades en papel y de tipo manipulativo, que por una parte fuesen continuación y refuerzo de las actividades realizadas en el ordenador y por otra parte el alumno las recibiese como premio a su trabajo en la pantalla.

E: ¿Cómo cree que resultó la actividad?

M: Fue muy motivadora porque en conjunto tiene la apariencia de un juego que se desarrolla en torno a dos personajes en una granja y sus problemas.

Los problemas aparecen clasificados por temas: el grano, los huevos, las gallinas, las ovejas,… Son problemas muy sencillos en los cuales no se busca la realización por parte del alumno de operaciones matemáticas, sino la atención a los datos y a la pregunta.

E: Cuéntenos como se resuelve en el ordenador.

M: Para la resolución el alumno cuenta con pantallas interactivas en las cuales puede mover los elementos a su gusto como lo haría sobre una mesa. Los problemas no siguen un orden respecto a las operaciones matemáticas para que los alumnos no entren en la rutina de resolver todos los problemas por el mismo sistema, sino que piensen en la solución y en cómo encontrarla aplicando todos los recursos que conocen.

E: ¿Requirió algún tipo de preparación?

M: Sí. Como punto de partida realizamos actividades de entrenamiento para que los alumnos/as se familiarizasen con el funcionamiento del programa.

E: Cuándo terminaron ¿tenían que compartirlo con alguien?

M: Sí. Lo compartieron conmigo y con el resto de sus compañeros. Cada serie de problemas termina en una actividad para imprimir en papel (hoja de problemas o de juego).Había que colorearlos, recortarlos y elegir con cual nos quedábamos para realizar un mural y pegarlo en el pasillo.

E: ¿Se observó alguna dificultad?

M: Algún alumno tuvo problemas a la hora de utilizar el ratón (situar el cursor y hacer clic). Arrastrar y soltar

E: Muchas gracias por su amabilidad

M: Gracias a usted










No hay comentarios:

Publicar un comentario