miércoles, 1 de junio de 2011

CAMBIO CONCEPTUAL

El mapa conceptual de la PEC 1.3 completa el mapa anterior haciendo refe

rencia a la aplicabilidad de las tecnologías en educación. Esta nueva forma de entender la conceptualización de Ciencia, Tecnología y Sociedad, lleva a reorganizar mi conocimiento y elaborar nuevos conceptos de Tecnología Educativa; influida por la interacción de las tres.

Si se observan los dos mapas se observa un proceso de ampliación de nuevos conceptos.

En el primer mapa que elaboré en la PEC inicial de autoevaluación, reflejé mis conocimientos previos fruto de mi valoración personal, en el cual se parte de la interrelación entre ciencia y tecnología y la influencia que tienen en la Sociedad y la Educación que al mismo tiempo interactúan entre ellas.

Este segundo mapa completa el anterior haciendo referencia a la aplicabilidad de las tecnologías en educación, la Tecnología educativa.

Ahora entiendo el proceso como un todo y no se puede dar prioridad a ninguna de ellas.

La comparación y análisis de los Mapas Conceptuales reflejan un trabajo de síntesis y de utilización de las TIC, una investigación a base de lecturas, una reelaboración continua de conceptos a partir de éstas, una confrontación de las relaciones de los concepto a partir de la reflexión individual y conjunta, y un proceso de mejora de utilización de las herramientas informáticas.

Las tecnologías educativas son útiles para ayudar al alumno a construir su propio conocimiento, y la transmisión de conocimientos solo es posible si el alumno está implicado en su búsqueda y adquisición. Usar las TIC para seguir tratando al alumno como un ser pasivo es perpetuar un modo de enseñanza tradicional.

Además, el objetivo de la tecnología educativa no es únicamente ofrecer técnicas a los docentes, sino también ofrecer un proceso de enseñanza – aprendizaje hacia una práctica constructivista.

El cambio más significativo que he observado respecto a todo el proceso de aprendizaje que llevamos es que en los centros debemos como docentes, tener en cuenta que para que nuestro alumnos aprendan significativamente (aprender haciendo) y se produzcan un cambio en este aprendizaje deberemos partir de sus conocimientos previos, qué es lo que saben hacer ( razonamiento, lógica…), así como qué creen que ellos saben, pues sabemos que existe un momento en el proceso de aprendizaje donde puede resultar difícil producir un cambio sobre todo teniendo en cuenta que cuando hay un aprendizaje adquirido, la persona está convencido de ello, por eso la importancia de que todo lo que los alumnos aprendan debe ajustarse a una realidad observable, que sea un aprendizaje significativo e importante para ellos, y será entonces cuando consigamos un cambio conceptual.


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